Home / Consejos de mantenimiento para tu coche en verano

Consejos de mantenimiento para tu coche en verano

19 mayo 2022

Consejos de mantenimiento para tu coche en verano

Los meses de calor ya han llegado y es muy probable que tu coche tenga que soportar temperaturas superiores a los 30º C por lo que te ofrecemos una serie de consejos de mantenimiento para tu coche en verano que te permitirán evitar ciertas averías.

Si eres propietario de un coche con una cierta edad, o no le haces los mantenimientos a tu coche de forma periódica, no puedes perderte nuestros consejos. Estadísticamente los coches que tienen una antigüedad de entre 10 y 15 años, son los que representan el mayor porcentaje de coches averiados según RACE.

En verano, nuestros coches se ven sometidos a una mayor exigencia debido a las largas distancias recorridas a causa de los viajes en vacaciones y a las altas temperaturas de los meses de calor.

Principales averías de coches en verano

A continuación te contamos las principales averías de coches en verano para que puedas tomar medidas preventivas:

  • Avería en el aire acondicionado: las altas temperaturas durante los meses de verano nos obligan a usar continuamente el sistema de ventilación, lo cual podría producir una fuga de gas refrigerante debido al desgaste de las tuberías que transportan el aire.
  • Neumáticos: la temperatura del asfalto puede ser hasta 10ºC superior a la temperatura ambiente en verano lo cual afecta al caucho volviéndolo más blando y menos resistente. Si la presión de los neumáticos no es la correcta, las rodaduras se calentarán excesivamente, lo cual aumentará su desgaste y el consumo de combustible.
  • Motor: si notas que la temperatura del motor es demasiado elevada, es muy probable que el termostato o electroventilador estén fallando. Es posible que no estén transportando el líquido refrigerante que controla y regula la temperatura del motor, lo cual puede producir sobrecalentamientos.
  • Válvula EGR: dichas siglas significan Recirculación de Gases Escape y es la válvula encargada de controlar las emisiones. En verano la concentración de partículas es mayor y pueden colapsar la válvula.
  • Batería: puede verse afectada debido a las altas temperaturas. El alternador también podría ser afectado por el uso desmesurado del sistema eléctrico, como el aire acondicionado.

Consejos de mantenimiento para tu coche en verano

Pon atención a estos consejos de mantenimiento para tu coche en verano, si los realizas podrás evitar graves y costosas averías:

  • Revisa el aire acondicionado: si no funciona o no enfría correctamente, deberás abrir el capó para revisar si las tuberías se encuentran en buen estado y deberás comprobar los filtros del aire, es probable que estén sucios y no filtren como deberían.
  • Estado de la batería: en los meses de calor son frecuentes las altas temperaturas, que pueden afectar a la batería del coche. Debes tener en cuenta que la batería tiene una vida útil y que después de ciertos años tendrás que cambiarla, por lo que te recomendamos que compruebes su estado para asegurarte de que no te quedarás sin batería antes o durante tus viajes de verano. La herramienta que se usa para medir la carga de tu batería se llama polímetro, si no dispones de uno deberás llevar el coche a un taller para que lo comprueben por ti.
  • Presión y estado de neumáticos: para empezar, deberás comprobar que la presión de los neumáticos se encuentra entre los niveles recomendados por el fabricante. Revisa la profundidad y estado del dibujo, si la profundidad es inferior a 3mm deberás cambiar los neumáticos. Recuerda que el dibujo tiene como función principal evacuar líquidos y tierra por lo que, si no tiene la profundidad suficiente, tendrás mayor riesgo de sufrir aquaplaning o patinazos. Es muy recomendable llevar una rueda de repuesto para afrontar posibles pinchazos.
  • Motor, frenos y suspensiones: estos elementos no deberán ser manipulados por personas sin conocimientos específicos en mecánica ya que no solo podrían hacerse daño, sino que podrían ocasionar desperfectos que alterarían el funcionamiento del coche y podrían desencadenar una avería o incluso un accidente. Te recomendamos que lleves tu coche a tu taller oficial de confianza y te hagan una revisión en profundidad antes de embarcarte en tu siguiente viaje.
  • Comprobar la iluminación: el alumbrado del coche se habrá visto sometido a un mayor uso en los meses de invierno ya que se dispone de menos horas de luz al día, por lo que te recomendamos que compruebes bien todas las luces del coche. Esto es fundamental tanto para la correcta visión del conductor como para ser lo suficientemente visibles para el resto de vehículos.
  • Niveles de líquidos: este paso apenas te llevará tiempo y es tan importante como los puntos anteriores. Comprueba los niveles de líquido de frenos, aceite y limpiaparabrisas y asegúrate de que se encuentran en los niveles recomendados. Recuerda hacerlo con el motor apagado, en frío y siempre que el coche se encuentre en llano.
  • Sistema de frenado: es muy importante que revises las pastillas de freno ya que actúan por fricción, lo cual genera una intensa temperatura que sumada al calor del ambiente podría acabar por combar dichas pastillas. También deberás comprobar si las pastillas de freno están demasiado desgastadas. Algunos indicadores de dicho desgaste son un chirrido metálico al frenar, lo cual podría significar que se está rayando el disco de freno, o simplemente notar un aumento en la distancia de frenado. Si no estás seguro, es recomendable que lleves tu coche al taller para que lo revise un profesional.
  • Filtro antipolen: al tratarse de los meses mas secos del año, muchas partículas quedan suspendidas en el aire y por tanto el filtro deberás retener una cantidad mayor de suciedad. Si el filtro no se encuentra limpio y en buen estado, podría obstruirse y ocasionar graves averías como que el motor del ventilador se gripe o que aumente el consumo de combustible.

En Aldauto Motor somos servicio oficial Volkswagen, por lo que, si estás pensando en realizar las revisiones a tu Volkswagen de cara al verano, no dudes en llamarnos al 918467290 (Colmenar) o al 916519724 (Alcobendas) o pide tu cita previa online.

Da el siguiente paso y sube de nivel convirtiéndote en Aldauter, lo que te permitirá acceder a ofertas y promociones exclusivas, sistema de puntos y exclusivos regalos.

Si te ha gustado este artículo de consejos de mantenimiento para tu coche en verano, puede seguir leyendo ID. Life el prototipo de coche eléctrico de Volkswagen.