Aldauto Motor

volver

¿Qué hará Oriente Próximo cuándo no necesitemos tanto petróleo?

Hablar acerca de petróleo es bastante complejo. Puesto que el petróleo es un recurso natural de origen fósil que se encuentra almacenado en la tierra, sabemos por pura lógica que la cantidad de la que podemos disponer es finita. Y puesto que es finito, en algún momento llegará el peak oil, o cénit de producción de petróleo.

Es difícil estimar la cantidad de petróleo que hay, sobre todo al tener que considerar y diferenciar entre recursos, todo lo que hay almacenado en la tierra, y reservas, la cantidad que podría ser en teoría extraíble y utilizable, a la vez que se intentan encontrar nuevos yacimientos.

Igualmente difícil resulta hablar de cuándo podría agotarse el petróleo, si es que alguna vez se agota. Porque lo que suele suceder es que cuando se demanda mucho un producto, o este resulta cada vez más costoso de producir, su precio suele ir subiendo, hasta tal punto que llega a ser demasiado caro y se convierte en un producto de lujo, disminuyendo entonces su demanda porque ya no se lo puede permitir toda la gente.

Esto además es un arma de doble filo. Con precios bajos del petróleo este se demanda mucho, pero se reduce la la inversión para buscar nuevos yacimientos. Y a la inversa, con precios muy altos del petróleo se pueden convertir ciertos yacimientos en económicamente rentables, pero al final la demanda baja porque no hay quien lo pague.

El precio del petróleo es actualmente es bastante bajo, ente 40 y 45 dólares el barril, llegando a mínimos a principios de año, alrededor de los 25 dólares el barril. Con precios así somos felices y la economía no se frena pues dispone de energía barata, sin embargo el precio del petróleo no se mantiene siempre bajo: no debemos olvidar que en 2008 el petróleo llegó a superar los 147 dólares el barril, y entonces ni éramos tan felices, ni ayudó a una economía al borde del precipicio.

¿Hasta cuándo crecerá la demanda de petróleo?

Lo que sí puede suceder, aunque también es muy difícil de estimar es que cambie la demanda de petróleo, porque tal y como aparece evolucionar el automóvil, es probable que dentro de varias décadas utilicemos de otras fuentes de energía para la propulsión, como por ejemplo la electricidad, y entonces el automóvil ya no dependerá del petróleo.

BP, la tercera mayor compañía del mundo dedicada al petróleo, estima que para dentro de unos 20 años, crecerá un 34% la demanda mundial de energía en el año 2035 con respecto a 2014, pero poco a poco cada vez menos.

¿Y si al final necesitamos menos petróleo?

Puede que tarde décadas en llegar, pero es posible que poco a poco necesitemos menos petróleo. ¿Qué pasará entonces en Oriente Próximo cuándo no lo necesitemos tanto cómo ahora? ¿Hay ya algún signo de lo que puede suceder?

Pues aunque parezca mentira sí. Arabia Saudí es el segundo productor mundial de petróleo. Y además alrededor del 72% de los ingresos de Arabia Saudita provienen del petróleo. Esto ha permitido a este país de Oriente Próximo un gran desarrollo económico desde la segunda mitad del siglo XX.

Sin embargo en Arabia Saudita ya no hay tanto dinero como antes, debido a los bajos precios del petróleo: una muestra es que se ha tenido que subir el precio de la gasolina un 50%, aunque sigue siendo mucho más barato que en Europa, y el Estado valora la posibilidad de aumentar los impuestos y reducir otras subvenciones a sus ciudadanos.

Entre otras medidas que está tomando Arabia Saudí está reducir el consumo interno de petróleo, que viene a suponer la cuarta parte del total de petróleo que produce el país. Para ello se ha decidido apostar por las energías renovables.

Solicitar información

Reserve su cita en el taller

de la manera más fácil

Solicitar cita ahora

Ofertas

Tiguan Advance 150 CV TDI
Tiguan Advance 150 CV TDI
antes 35.100€ AHORA 27.900€
ver más
Tu Volkswagen se merece el mantenimiento oficial
Tu Volkswagen se merece el mantenimiento oficial
Y llévate unas escobillas limpiaparabrisas de regalo
ver más
Te presentamos el Plan de Mantenimiento para tu Volkswagen.
Te presentamos el Plan de Mantenimiento para tu Volkswagen.
Descarga tu Plan de Mantenimiento
ver más