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Las claves de la nueva movilidad en las grandes ciudades

Las grandes ciudades, cómo se ha demostrado con el Ayuntamiento de Madrid y las últimas grandes restricciones del tráfico, en las que se llegó a activar la fase 3 del proceso anticontaminación y a reducir la circulación por el centro de la ciudad en un 50%, están adoptando una serie de medidas circulatorias que nos dirigen a un nuevo panorama del tráfico y a una nueva forma de moverse en las grandes ciudades a la que hay que adaptarse. De esta nueva movilidad en las ciudades, cómo lo afrontan la marca de los coches y las restricciones de circulación en ciudades como Madrid, hablamos en este post que te ofrece Aldauto Motor.

1.-Razones legales para una nueva movilidad

Reducción del CO2: El dióxido de carbono es el responsable del sobrecalentamiento del planeta y el cambio climático. Un tercio de las emisiones globales de C02 corresponden al transporte. Y de esas, aproximadamente un 40% las generan los coches. Por ello todos los gobiernos están implementando normativas para forzar a los fabricantes a reducir las emisiones de C02. Esa cifra se endurecerá hasta los 95 gr en 2021, lo que marcará una reducción del 40% respecto de las emisiones medias de 2014.

Reducción de gases contaminantes: partículas, óxidos de nitrógeno...En Europa la ley que los limita es la normativa Euro6. A diferencia de las emisiones de CO2, es posible reducir las emisiones contaminantes de los coches a prácticamente cero...si se invierte en los dispositivos de tratamiento de gases de escape adecuados - sobrecoste de 1000€ por coche-. En el pasado, las limitaciones de partículas han supuesto la implantación de filtros de partículas en todos diésel y a partir de 2017, van a forzar a los fabricantes a usar este dispositivo en los motores de inyección directa de gasolina - o a adaptar su funcionamiento para reducir sus emisiones-.

Ayudas fiscales: los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, de GLP, de GNC tienen distintas ayudas, como por ejemplo una sustancial reducción del impuesto de circulación.

2-Razones sociales

¿Ha caído el interés por el carnet y el coche? La llamada Generación Z, los nacidos cerca del año 2000, parecen haber modificado sus prioridades de consumo hacia un ocio más urbano, con mayor predilección por dispositivos de nuevas tecnologías -smartphones y tablets- que por un automóvil. Así, en 2014, sólo 398.000 jóvenes de entre 18 y 20 años tenían carnet B, esto es un 30% menos que en 2008, según la DGT. Eso sí, según el II Estudio "Los españoles ante la nueva movilidad: Conductores y nueva movilidad" en el que ha participado Autofácil, un 94,3% de los consultados reconocían haber obtenido su permiso entre los 18 y los 24 años.

Mejor coche compartido que propio: las restricciones al tráfico que desde finales de 2015, Manuela Carmena y Ada Colau han aplicados en las ciudades, Madrid y Barcelona han dado un impulso a nuevas modalidades de movilidad como el coche compartido. El conocido como Carsharing, ofertado por empresas como Car2go son alternativas.

Conciencia ecológica: el coche ecológico es una realidad que va implantándose poco a poco en nuestra sociedad. En el estudio presentado en mayo, un 57,62 % de los encuestados ya reconocía plantearse la compra de un coche respetuoso con el medioambiente.

3.- Qué saber sobre la nueva movilidad

En muchas ciudades del mundo hay nuevas alternativas que pronto llegarán a nuestras ciudades saturadas por el tráfico o la contaminación.

CAR SHARING: Se trata de alquilar un coche a tiempo parcial - desde minutos a semanas-.

CAR POOLING: Consiste en compartir un vehículo privado para realizar un trayecto.

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