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¿Conoces para qué sirve el etiquetado de los neumáticos y qué quiere decir? Te lo contamos

Desde el pasado 1 de noviembre de 2012, todos los neumáticos que se vendan en Europa para coches y vehículos comerciales, disponen de un nuevo sistema de etiquetado.

Esta etiqueta ha sido creada básicamente para informar sobre el nivel de prestación del neumático, tratando de mejorar así la seguridad en carretera, promover el ahorro de carburante y reducir el impacto medioambiental.

Por lo que a partir de ahora, contaremos con una mayor información acerca de los neumáticos a la hora de elegir qué tipo, modelo o marca comprar para nuestro coche.

Esta nueva legislación, además se aplica a todos los neumáticos fabricados a partir del 2 de junio de 2012 y destinados a turismos, vehículos comerciales, camiones, autocares y autobuses.

Compromiso europeo

Desde ahora en Europa, cada fabricante o importador tiene la responsabilidad de clasificar sus neumáticos de acuerdo a un estricto sistemas de tests, porque el objetivo de esta auto-certificación no es otro que ofrecer una clasificación fidedigna de los neumáticos en función de sus prestaciones, que nos permita comparar con toda confianza los diferentes neumáticos y marcas.

La implantación de este nuevo sistema de labeling, supone un gran avance en un mercado en el que la única ayuda con la que contábamos a la hora de comparar las prestaciones de los neumáticos era la información ofrecida por el fabricante.

De esta manera se facilitará, la comparación entre neumáticos, basándonos en tres sencillos factores con los que todos y cada uno de los fabricantes deberán cumplir a partir de ahora.

Con estos tres criterios se pretende llevar a cabo un estándar de normalización entre fabricantes para que finalmente puedan calificar las cualidades de sus neumáticos, como también ocurre en el caso de los electrodomésticos de la A a la G.

1.- El consumo de carburante

Esta nueva clasificación nos permitirá ahorrar en el consumo de carburante, porque nos enseñará a evaluar, entre otras prestaciones la resistencia de rodadura de cada neumático. Mostrándonos cómo un mecánico de baja resistencia a la rodadura, ofrece una mayor eficiencia energética y por lo tanto un menor consumo de carburante.

2.- La adherencia al asfalto

La nueva normativa también nos permitirá apostar por una conducción más segura en carretera, informándonos acerca de las prestaciones de cada neumático en cuanto a la frenada en suelo mojado.

La letra A, designará aquel neumático que sea más seguro y que cuente con la mejor frenada, mientras que la letra G, se reservará para neumáticos menos seguros y con peor frenada.

Equipando tu coche con cuatro neumáticos de clase A y circulando a 80 km/h, la diferencia en distancia de frenado respecto a un neumático de clase G puede ser de hasta 18m o un 30% menos. Es decir, la longitud de cuatro coches.

3.- Ruido exterior de la rodadura del neumático

Cada etiqueta ofrece también información sobre la contaminación acústica de los neumáticos, indicando en decibelios el ruido exterior que produce la rodadura de cada uno de ellos. En la parte inferior de las etiquetas se incluye un pequeño pictograma que nos permite conocer el nivel de ruido exterior del neumático en decibelios. El número de ondas ensombrecidas en negro, indicarán la cantidad de ruido emitido.

3 ondas negras=nivel de ruido elevado

2 ondas negras= nivel de ruido aceptable

1 onda negra= bajo nivel de ruido

Cuanto menor sea el ruido exterior, menor será la contaminación acústica que emita nuestro vehículo al circular y mayor será el bienestar general de la conducción.

4.- Otros factores comparativos

Además de las prestaciones especificadas en el nuevo etiquetado de neumáticos, también hay que tener en cuenta otros tres factores igual de importantes a la hora de elegir un neumático, y que desafortunadamente no se muestran en la etiqueta:

La duración del neumático: siendo prácticos, es muy importante considerar la opción de los neumáticos de larga duración, ya que a largo plazo, son más rentables. Eligiendo el neumático adecuado podríamos conseguir hasta un año más de duración comparado con otro neumático.

Adherencia en curvas: resulta fundamental saber que un 25% de los accidentes suceden en curvas.

Suelo seco: hay que tener en cuenta que un 70% de los accidentes se producen en suelo seco.

La seguridad y el ahorro de carburante también depende de ti:

Los neumáticos juegan un papel muy importante en la seguridad vial y el ahorro de carburante, pero tú, cómo conductor también puedes aportar tu granito de arena.

Eco-conducción: tratar de conducir manteniendo una velocidad constante te ayudará a reducir el consumo.

Presión correcta: comprobar regularmente la presión de los neumáticos, contribuirá a evitar pérdidas de energía y favorecerá la máxima adherencia en suelo mojado.

Distancia de seguridad: mantener una distancia adecuada respecto al vehículo que te precede te ayudará a reducir el riesgo de accidentes.

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