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Bulos y verdades sobre el mundo del automóvil

Seguro que alguna vez te ha pasado: bajar la ventanilla del coche para que entre el aire y verte envuelto en una discusión de una hora sobre si es mejor encender el aire o no. Y es que cuántas veces entramos en debate con amigos y familiares por culpa de los conocidos "mitos" sobre la conducción eficiente u otras temáticas relacionadas con el mundo de la automoción. En este artículo arrojamos luz sobre algunos de estos mitos.

  1. En verano, conducir con el aire acondicionado encendido ahorra combustible: depende. Según un estudio realizado por la Society of Automotive Engineers (SAE) llevar las ventanillas abiertas conduciendo a velocidades altas tiene un efecto significativamente negativo en la eficiencia del combustible. Sin embargo, este hecho se invierte cuando circulamos a velocidades bajas. En este caso usaremos menos combustible si apagamos el aire y dejamos las ventanillas abiertas ya que la resistencia del viento disminuye por la reducida velocidad. Los expertos determinan que a partir de 64,4Km/h es el momento en el que cambiar la “ventilación natural” por el aire acondicionado permitiría ahorrar carburante.
  1. Poner el coche en punto muerto en las bajadas ahorra combustible. Falso. Esta práctica no sólo no ahorra combustible sino que además es peligrosa en pendientes pronunciadas. Al bajar en punto muerto el coche se embala, queda a merced de la inercia y es mucho más difícil de controlar que si lleváramos una marcha metida.
  2. Utilizar marchas largas ahorra combustible. Depende. Aunque muchas veces se afirme, este hecho la verdad es que es una generalización que no siempre se cumple. Para ahorrar combustible, lo mejor es conducir en la marcha que corresponde en cada momento para que el motor no vaya ahogado y sometido a un estrés innecesario.
  3. Los coches de antes eran más seguros que los de ahora. Falso. La realidad es que la rigidez nada tiene que ver con la seguridad. De hecho, si la carrocería no se abollara o fuera indeformable, la fuerza y presión del accidente recaerían sobre las personas del habitáculo. Tras décadas de investigación sobre cómo proteger a las personas que van dentro del coche ante un accidente, los expertos han llegado a la solución más efectiva: la combinación de piezas que se deformen de manera controlada, absorbiendo la energía del impacto y zonas que no se deformen lo más mínimo, como el habitáculo, para proteger a los pasajeros.
  4. Dejar el coche al límite de reserva es malo. Verdad. No se trata de un mito sino de una verdad como un templo. Primero, porque el coche tirará de la gasolina del fondo del tanque donde se acumulen las impurezas de combustible. Al no haber suficiente cantidad de hidrocarburos, estas partículas a la larga podrán provocar averías en el motor. Aunque también existen otros motivos, como ocurre, por ejemplo con los vehículos de inyección electrónica que necesitan que la bomba ubicada en el depósito esté lubricada constantemente para funcionar correctamente.

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