Home / 9 Razones para comprar un coche eléctrico

9 Razones para comprar un coche eléctrico

10 febrero 2022

Comprar un coche electrico

Seguramente más de una vez te has planteado posibles razones para comprar un coche eléctrico. Es una de las cuestiones más recurrentes en el sector de la automoción en los últimos años para la que no existe una respuesta única. Aún.

Existe la teoría de que el motor de combustión tiene sus días contados, el cuándo, es aún un enigma. Lo que sí se puede afirmar con rotundidad es que los coches eléctricos han llegado para quedarse.

A continuación, ampliaremos algunos de los motivos que nos indican que el coche eléctrico va a protagonizar el panorama de la automoción en los próximos años. Después, te contaremos las principales razones para comprar un coche eléctrico.

9 Razones para comprar un coche eléctrico

Probablemente habrás escuchado repetidas veces en la televisión que el futuro pasa por comprar un coche eléctrico. Como ya sabrás, en los últimos años se están produciendo verdaderas revoluciones entorno a la reducción de contaminación y emisiones a nivel mundial.

Los gobiernos se han sumado a esta iniciativa global en la que se han comprometido a reducir la huella de carbono, lo cual supone la imposición de estrictas medidas anti contaminación tanto a las industrias como a los ciudadanos.

Estas medidas afectan directamente al sector de la automoción, que lucha año tras año por reducir las emisiones de sus vehículos con el fin de adaptarse a las nuevas normativas. Incluso en grandes ciudades como Madrid y Barcelona se implantó el sistema de etiquetado medioambiental a toda clase de vehículos a motor, el cual supone una serie de restricciones de movilidad en determinadas zonas dependiendo del nivel de contaminación actual.

Las marcas han decidido apostar fuertemente por la producción de coches eléctricos, los cuales tienes aun margen de mejora pero que con total seguridad van a multiplicar sus ventas en los siguientes años.

A continuación, os damos todas las razones por las que comprar un coche eléctrico.

No contamina

Al funcionar con motor eléctrico, no emite gases como el CO2 ni partículas contaminantes. Esto contribuiría a que el aire de las ciudades estuviera menos contaminado y por tanto, sería muy beneficioso para todos sus habitantes.

La compra de coches eléctricos promueve la economía verde y la conciencia medioambiental, colaborando para crear una sociedad más limpia de gases contaminantes.

Exentos de impuestos

Si echas un vistazo a los impuestos en la compra, matriculación o circulación, notarás una reducción muy notable al tiempo que puedes aprovecharte de subvenciones para la compra de coches eléctricos.

El impuesto de matriculación será del 0% para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gr/km de CO₂.

El impuesto de circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica puede verse reducido hasta en un 75% gracias a las bonificaciones dependiendo de la ordenanza del municipio.

Los empresarios y autónomos podrán reducir su IRPF hasta en un 30%.

El impuesto que sí deberán pagar es el 21% de IVA como en la compra del resto de vehículos. Los grandes fabricantes abogan por reducir el tipo de IVA para la compra de coches eléctricos para fomentar su consumo, y lo justifican a través de los factores positivos que se generarían, como la reducción de la contaminación y por tanto, el uso de la sanidad pública.

Como hemos comentado anteriormente, los gobiernos y administraciones tienen por objetivo fomentar la compra de este tipo de vehículos no contaminantes ya que la intención de la administración central es no permitir la matriculación ni venta en 2040 de vehículos con emisiones directas de CO₂.

Gran eficiencia energética

Los coches eléctricos son altamente eficientes ya que desaprovechan tan sólo un porcentaje que ronda el 10% de la energía generada, lo cual significa que son capaces de aprovechar hasta un 90%.

Los motores de combustión interna son capaces de aprovechar tan sólo un 50% de la energía que genera como máximo. Esto supone que el consumo de un coche con motor de combustión sea mayor que el de un coche eléctrico, ya que necesitan más energía para recorrer una distancia similar.

Repostaje más económico

Los combustibles fósiles son (al menos en España) más caros que la electricidad necesaria para repostar. Actualmente, el litro de gasolina ha alcanzado los 1,779 €/L y el diésel los 1,619 €/L, lo cual supone un gran incremento con respecto al año 2020-2021.

La mayoría de los postes de carga disponibles hoy en día con precios aceptables están entre 30 y 40 céntimos KW y son de 22 o 50 KW/H. Los tiempos de carga dependerán siempre de la planificación del viaje, el consumo medio que lleve en ese momento y las paradas que tenga previstas realizar para completar el trayecto programado.

Ten en cuenta que habitualmente cargarás la batería en las horas de la noche, precisamente cuando la electricidad es más barata. Esto reducirá tu inversión en el repostaje.

Perfecto para la ciudad

Los coches eléctricos entregan la potencia con gran inmediatez debido a su entrega de par, que es máxima desde el inicio de la marcha.

La conducción es suave y cómoda, perfecta para entornos urbanos en los que abundan las paradas continuas por retenciones o alto volumen de circulación. La salida desde parada es rápida y silenciosa, lo cual ofrece un plus de tranquilidad a la conducción.

Coste de mantenimiento reducido

Los coches eléctricos ofrecen una reducción de los costes de mantenimiento ya que no cuentan con mecanismos como el embrague, no necesitan el cambio de aceite, correa de distribución, y por supuesto, no existe prácticamente la fricción de componentes, lo cual evita el desgaste y aparición de posibles averías.

El coche eléctrico cuenta con elementos que sí deberán ser sustituidos como en cualquier otro vehículo, como pueden ser los neumáticos, frenos, batería…etc.

El mantenimiento de un coche eléctrico puede resultar hasta un 30% más barato que el de un coche con motor de gasolina.

Cero ruidos. Cero vibraciones.

Son extremadamente silenciosos, lo cual aporta suavidad a la conducción y puede llegar a ser relajante. Si alguna vez has conducido un coche eléctrico, conoces la sensación a la que nos referimos. Esto, en los trayectos del día a día puede llegar a resultar realmente placentero, asilándote de los ruidos que producen los motores de combustión.

Si eres apasionado de los motores a combustión que ofrecen altos sonidos, o incluso de los tubos de escape más ruidosos, probablemente este punto no sea el que más te guste de un coche eléctrico.

Aparcamiento sin restricción

Si vives en ciudades como Madrid o Barcelona, habrás sufrido las consecuencias del etiquetado medioambiental y de las restricciones de aparcamiento en zonas verdes y azules. Con un coche eléctrico te olvidaras de todas estas restricciones, ya que tienes libertad para aparcar en dichas zonas con tu etiqueta 0.

Es muy probable que otras ciudades se sumen al etiquetado medioambiental y comiencen a implantar restricciones de movilidad y aparcamiento en los próximos años.

Uso de carriles especiales

En algunas ciudades los coches eléctricos pueden circular en condiciones de mucho tráfico por los carriles Bus/VAO sin necesidad de llevar acompañante.

Existen principalmente tres razones por las que un porcentaje alto de conductores no se ha decidido aún por comprarse un coche eléctrico: la autonomía, los puntos de carga, y el precio de estos coches.

3 Razones por las que no te has comprado un coche eléctrico (aún)

La autonomía

Es el principal motivo por el que los conductores deciden seguir comprando coches con motores de combustión. Pese a que la gran mayoría de kilómetros se realizan en el día a día por ciudad, la idea de emprender un viaje largo y no contar con la autonomía suficiente, no gusta. Que el conductor tenga que planificar los puntos de carga que va a necesitar recorrer, es algo que no se concibe aún, ya que es mucho más cómodo repostar combustible en cualquier gasolinera sin requerir ningún tipo de planificación.

Año tras año, las marcas apuestan por aumentar la autonomía de sus coches eléctricos, que, de hecho, se ha visto alargada notablemente en los últimos años.

El modelo eléctrico ID.5 de Volkswagen cuenta con autonomía Homologada WLTP de hasta 500 km, en función de las condiciones, carga y velocidad.

Puntos de carga

Es cierto que, actualmente, la red pública cuenta con unos 11.500 puntos de carga para coches eléctricos, aunque se espera multiplicar este número en los próximos años.

Las patronales de fabricantes y concesionarios han pedido ya al Gobierno que fije mayores objetivos y aumente la inversión en lo que supone el futuro cercano del sector de la automoción.

Si quieres consultar los puntos de carga te recomendamos Electromaps, su app te dará la posibilidad de registrarte y añadir tus preferencias de búsqueda. Puedes usar el GPS de tu Smartphone para encontrar las más cercanas a ti y Google Maps te guiará automáticamente.

Precio elevado

Si bien es cierto que actualmente, los precios son superiores a lo que está dispuesto a pagar la gran mayoría de conductores, un cálculo de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente estima que los precios de los coches eléctricos tendrán precios similares a sus homónimos de gasolina en el año 2027.

En Aldauto Motor estamos concienciados con la reducción de emisiones de nuestros vehículos Volkswagen y apostamos por la transición hacia el coche de motor eléctrico. Por eso, te animamos a que le eches un vistazo a nuestra gama ID, en la que descubrirás nuestros sorprendentes modelos ID.3, ID.4 e ID.5.

Aprovéchate también de los ID Ays de Aldauto Motor, donde ofrecemos a coste cero, un taller para presentar soluciones de carga, autonomía, planificaciones de viajes, consumos y personalizamos al uso diario de los conductores presentes en el taller, además de ofrecer después un recorrido de prueba para aplicar todo lo comentado en uno de nuestros coches eléctricos.

Si tienes un coche gasolina o diésel, estos son 7 mantenimientos para tu coche en invierno.